Conjunto Juan de la Barrera, en ‘Lo mejor del año en arquitectura y diseño’ de la Revista Glocal

Proyecto: Conjunto Juan de la Barrera
Publicación: Glocal

«Nuestra filosofía parte de construir nuevos proyectos que se adapten a los espacios, muchas veces a partir de los edificios ya existentes en la zona, o que contengan nuevos espacios urbanos, un ejemplo es el Conjunto Juan de la Barrera».
– Javier Sánchez, socio director de JSa Taller de Arquitectura.

Ubicado a unas cuadras del Parque España en la colonia Condesa, y rodeado de amplios jardines, se encuentra el Conjunto Juan de la Barrera, una obra de tipo habitación pluri- familiar de departamentos y casas cuya principal característica es la integración de espacios catalo- gados con valor histórico.

«En la década de 1990, el valor de la zona tenía que ver con la calidad de los parques urbanos, las avenidas, la cantidad de arquitectura patrimonial, el uso mixto del barrio y el hecho de que la gente podía ir y venir caminando hacia su trabajo; hoy, esa tesis es cada vez más latente, lo que recon- firma el valor que tiene la redensificación del centro de la ciudad sumado a la conservación del patrimonio arquitectónico de edificios y casonas antiguas», explica el arquitecto Javier Sánchez, socio director de JSa Taller de Arquitectura.

En el caso del Conjunto Juan de la Barrera, este se divide en dos diferentes fases: la primera es un conjunto de departamentos diseñado para la preservación de las áreas verdes, presentes en las calles Juan de la Barrera y Cuernavaca, aunado a la restauración y reconfiguración arquitectónica de cuatro casas catalogadas por el INBA como patrimonio histórico de la Ciudad de México, que salieron de dividir dos grandes casonas en dos unidades cada una.

Una segunda fase tiene que ver con una ejem- plificación de la sincronía que puede existir entre las amplias arboledas de la colonia Condesa y el diseño arquitectónico del movimiento funcio- nalista contemporáneo. El proyecto consta de seis torres con departamentos para la interacción urbana y la construcción de una sociedad interna en el conjunto residencial.

A esto se suma un amplio espacio de áreas ver- des que transforman este conjunto habitacional en una amplia vecindad vertical con una serena vida interna, privada y apacible para descansar del estruendo citadino. Así, el mayor atractivo de este espacio es su jardín común distint0 en paisajismo lo mismo en diseño arquitectónico que propuesta residencial.

Anterior
Anterior

JSa, en el listado AD100 2023

Siguiente
Siguiente

The Architect’s Newspaper: Best of Design Awards