PUJOL

 

Polanco,
Ciudad de México, México

Proyecto en colaboración con:
Micaela de Bernardi

 
  • Restaurante + Reciclaje

  • 2017

  • Área interior: 446 m2
    Área exterior: 510 m2

  • Luis Gallardo / LGM Studio,
    Rafael Gamo

 

La nueva ubicación de Pujol—uno de los restaurantes más importantes de México dirigido por el Chef Enrique Olvera—representó un gran desafío. Era importante comunicar una evolución del lugar en vez de una simple reubicación. Sin la pretensión de negar al Pujol anterior, decidimos retomar una serie de conceptos que lo caracterizaban, para traducirlos y desarrollarlos en un nuevo recinto íntimo y memorable.

Para el el chef Enrique Olvera los restaurantes deben consentir, divertir, deleitar y volverse cotidianos. La diversidad de la cocina mexicana adquiere forma construida en granito colado, piezas de herrería y texturas en madera. En armonía con el mobiliario de Micaela de Bernardi inspirado en los diseños de Clara Porset, el restaurante apuesta por una sobriedad atemporal característica de la modernidad mexicana.

Quisimos preservar la esencia de la casa como un típico ejemplo de vivienda del barrio de Polanco, con un techo de cuatro aguas y un jardín que lo rodea y protege de la calle. Encontramos oportunidades en las preexistencias, las adaptamos e integramos para brindar una experiencia completa con un sentido de intimidad y escala de barrio.

 
 

El concepto rector del proyecto fue articular una serie de espacios en un recorrido a través de diferentes condiciones de luz, escala, privacidad, relación visual-espacial y la interacción del interior con el exterior. Encontramos oportunidades en las preexistencias, las adaptamos e integramos ampliando las entradas de luz, eliminando las barreras físicas que aislaban los espacios entre sí, y eliminando falsos plafones para reforzar el carácter horizontal del proyecto, aumentando la altura en algunas partes y disminuyéndola en otros.

Jardines, patios y cubiertas articulan espacios para revivir el interior de una casa habitación en Polanco con la reminiscencia de las colonias fundacionales de la Ciudad de México. El ensamble se da en función del recorrido, uso y apropiación de los comensales, de una vivencia que se bifurca tanto por la experiencia gastronómica como por la percepción del espacio en función de la degustación

 
 

 RECONOCIMIENTOS

 

2018
– Mención honorífica (Comercio)  |  III Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México
– Mejor arquitectura e interiorismo  |  Gourmet Awards
– Segundo lugar (Interiorismo comercial)  |  Premio Firenze Entremuros

 
 
Anterior
Anterior

OFICINAS CEMEFI

Siguiente
Siguiente

UMBRAL