MARÍA RIBERA

 

Santa Maria la Ribera,
Ciudad de México, México

 
  • Vivienda urbana + Reciclaje patrimonial

  • 2011 – 2016

  • Total construido: 31,000 m2

  • Luis Gallardo / LGM Studio

 

María Ribera se ubica en una de las colonias más importantes y de gran valor histórico arquitectónico de la Ciudad de México, la Santa María la Ribera. El conjunto de residencias abarca el área de 3 predios que anteriormente fueron ocupados por la fábrica de chocolates “La Cubana” (1872), un inmueble con elementos de valor artístico integrados al nuevo proyecto arquitectónico.

El complejo se compone por un conjunto de edificios nuevos e históricos en diferentes escalas, respondiendo a su contexto y mejor condición de habitabilidad de acuerdo a su ubicación. Las 253 viviendas fueron repartidas en edificios de hasta seis niveles, en cuatro tipologías diferentes que varían en la distribución y amplitud de sus espacios interiores.

La antigua nave industrial—cuyas fachadas se encuentran catalogadas por el INBA—fue cuidadosamente restaurada y reconfigurada en su interior para albergar una serie de lofts de espacios generosos y dobles alturas. Adicionalmente, se recuperó un edificio fabril anexo que da continuidad al carácter industrial y acomoda una ludoteca, un gimnasio y salones de usos múltiples, como amenidades del proyecto. Los dos niveles subterráneos de estacionamiento fueron pautados en torno al cuidado de los edificios de valor patrimonial y la preservación de la vegetación pre-existente.

Finalmente, el proyecto priorizó la integración de plazas, juegos infantiles, zonas ajardinadas y extensos andadores que suavizan la densidad del conjunto para generar un barrio secundario semi-privado. Espacios dinámicos promueven la convivencia vecinal, y brindan una suave transición escalonada entre la vía pública y la vivienda urbana.

1. Pre-existencia
2. 4 niveles

3. 5 niveles
4. 6 niveles

 
 
 

Terreno
7,900 m² (100%)

 

Área libre: 4,200 m² (53.2%)
Desplante: 3,700 m² (46.8%)

 

En edificios de 4, 5 y 6 niveles
para respetar en la escala del contexto.

 

RECONOCIMIENTOS

 

2018
– Segundo premio internacional (Rehabilitación y reciclaje) | XXI BAQ - Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito

2017
– Primer lugar (Arquitectura residencial plurifamiliar) | Premio Noldi Schreck
– LABC Award (Sustainable Real Estate) | 47th Los Angeles LABC Architectural Awards

2016
– Nominación | Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP)

 
 
Anterior
Anterior

UMBRAL

Siguiente
Siguiente

THE CAPE