CASA
COSECHA DE LLUVIA

Reserva El Peñón,
Estado de México, México

Proyecto en colaboración con:
Robert Hutchison Architecture

  • Vivienda sustentable
    Vivienda de descanso

  • 2019 – 2020

  • Casa: 227 m2

    Estudio: 30 m2
    Balneario: 62 m2
    Cuarto de máquinas: 111 m2


    Total construido: 430 m2

  • Rafael Gamo, César Béjar, Jaime Navarro

Casa Cosecha de Lluvia se ubica en las montañas al sur de Valle de Bravo, aproximadamente a dos horas al oeste de la Ciudad de México, cuidadosamente posicionada para disfrutar del paisaje natural que ofrece el Volcán Xinantécatl (Nevado de Toluca). Situada en un desarrollo rural que contiene lotes para casas y una reserva natural de bosque medio de montaña, con un sistema hidrológico basado en la recolección de agua de lluvia a través de un sistema de presas interconectadas que funcionan por gravedad. El objetivo consistió en producir una residencia que pudiera funcionar independiente de la red, mediante una matriz solar fotovoltaica y un sistema de colecta, tratamiento y almacenamiento de agua; que trabajan en conjunto con un clima local donde los veranos son húmedos y los inviernos extremadamente áridos.

En esta región, similar a otras zonas circundantes del Valle de México, el agua se ha convertido en un recurso cada vez más valioso a medida que incrementan las temperaturas y aumentan las poblaciones. Aún cuando la región experimenta una fuerte temporada de lluvias, la recolección de agua pluvial no es una práctica común. En cambio, la extracción de agua desde cuencas hidrográficas distantes se ha convertido en la práctica nacional.

El proyecto promueve una ruta alternativa, desde una visión integral, que propone diseñar regenerativamente con el agua natural de la región y la permacultura; estableciendo una relación holística e integrada entre personas y ecosistema. Además de contribuir a la restauración del microclima de la región, el proyecto sirve como testimonio del potencial de la recolección de agua pluvial para crear sistemas hídricos autónomos e independientes de la red, que eliminan la dependencia a un suministro municipal. Sobre cualquier otro componente medioambiental, la conserva y mejora de la calidad del agua como recurso limitado, tiene el potencial de mejorar drásticamente la sostenibilidad de los entornos construidos en México y otras regiones.

Los tres pabellones que conforman el conjunto fueron concebidos como pórticos cuya materialidad permite desvanecer su presencia entre la vegetación para vivir el paisaje. Disfrutando los días de Sol en la resolana, y los días de lluvia bajo cubierta.

Una cimentación elevada de concreto y piedra volcánica sirve como plataforma para los espacios interiores y exteriores de la casa, mientras que el techo flotante se sostiene por una estructura de muros portantes de madera y una columnata perimetral de acero. La estructura se complementa con tres claraboyas dirigidas al Oriente, Poniente y Sur respectivamente, para generar un asoleamiento favorable al interior.

Debajo del pórtico, se construyeron dos cajas: una de servicios al Norte (bodega, baño, alacena, closets, cuarto de lavado) y otra de habitaciones al Sur. Entre las dos cajas, se genera un espacio semi-abierto al Oriente y Poniente en donde se encuentra la cocina. El programa se completa con un comedor exterior al Oriente, y una sala de estar exterior con una chimenea al Poniente.

CASA

El diseño de línea clave o keyline (creado por P. A. Yeomans en 1954), es un sistema que permite el aprovechamiento del agua y la regeneración de praderas.

Se trata de diseñar el paisaje de manera que se reduce la velocidad del agua y se permite su infiltración rápida, sin necesidad de hacer terrazas. En su lugar, se trazan una serie de ‘líneas clave’ en las que se cavan zanjas que conducen el agua a unos jagüeyes (reservas de agua).

Esta metodología permite promover la resistencia a la sequía, la erosión y las inundaciones. Y de forma simultánea, mejora la construcción de suelo a partir de la generación de biomasa, que además ayuda a retener la humedad en el suelo.

DISEÑO KEYLINE

1. Captación de escorrentía

2. Recolección de agua desde los techos

3. Cuarto de máquinas subterráneo

4. Huerto bioagrícola

5. Keyline Norte

6. Keyline Sur

7. Humedal de tratamiento biológico

8. Jagüey
(captación pluvial superficial)

9. Sistema fotovoltaico

10. Segunda línea de llenado

11. Rebosadero

El estudio ofrece un espacio emancipado de trabajo. Su salón ofrece un espacio abierto de configuración libre, complementado por una terraza privada que enmarca el cielo y el paisaje con sus muros perimetrales.

De forma alternativa, el estudio se puede acondicionar como una habitación para huéspedes.

ESTUDIO

El balneario propone un diálogo poético con las cualidades naturales del agua mediante cuatro espacios perimetrales: un baño termal, un sauna, una ducha de vapor y un lavatorio. Al centro, rodean una piscina de inmersión fría abierta al cielo, colmada por el agua de lluvia.

BALNEARIO

RECONOCIMIENTOS

2022
– Mención honorífica | XVII Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana
– Award | AIA 2022 Housing Awards
– Popular Choice (Bathhouse) | Archetizer A+Awards (Small Projects)

2021
– Award of Merit | AIA Seattle Honor Awards
– Honor Award | AIA Northwest & Pacific 2021 Region Design Awards
– Mención honorífica | V Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México
– Small Project Award (Bathhouse) | AIA 2021 Small Project Awards

2020
– Primer lugar | RADA - Residential Architect Design Awards
– Finalista (Premio Panamericano) | XXII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito

Anterior
Anterior

PEDRE

Siguiente
Siguiente

MMAC JUAN SORIANO